A finales del año 2000, el Departamento de Estadística Matemática y Cómputo (DEMyC) de la Universidad Autónoma Chapingo publicó las cifras del Primer Informe sobre Desarrollo Humano en México1, a escala municipal y referente al año 1995. Los temas abordados cubrieron el enfoque de desarrollo humano desde la perspectiva de Amartya Sen, es decir, de los funcionamientos y capacidades para el desarrollo de los individuos y la expresión de su potencial. En otras palabras, se publicaron índices e indicadores en temas de economía, educación, salud, acceso a servicios básicos en la vivienda, etcétera.
Con este primer informe, se consolidó en el DEMyC la idea de proporcionar a tomadores de decisión, hacedores de políticas públicas, investigadores y a la sociedad en general, un espacio que les permita conocer, analizar, dar seguimiento y buscar la mejora de la situación que guardan estados, municipios y localidades del país, teniendo como fin último, contribuir al bienestar de las personas que vivimos en México.
Con el paso del tiempo la idea original se ha ido fortaleciendo hasta conformar el proyecto actual de Estadísticas Sociales. A la fecha se han agregado los Informes Nacionales de Desarrollo Humano referentes a los años 2000, 2005, 2010, 2015 y 2020; un índice de ruralidad (urbanidad) a escala municipal; medidas sobre el logro educativo y la evaluación de la calidad educativa. Los planes del proyecto consideran incluir información sobre inequidad, violencia de género, inseguridad, entre otros.
En etapas incipientes del proyecto se pensaba podría contar con apoyo de varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Al paso del tiempo, y conforme los trabajos aumentaban, se veía más lejano cristalizar algún apoyo por parte de instituciones con posible interés en estos temas. Así, el primer informe se realizó mediante una colaboración entre el DEMyC y el Centro de Desarrollo Humano de Guanajuato A. C., la cual fue marginal y temporal.
Dadas las precarias condiciones de apoyo y la enorme cantidad de trabajo, el proyecto se encaminó entonces como un proyecto de investigación, considerando la participación de estudiantes, egresados y profesores del DEMyC. De esta manera que los resultados que hoy se presentan han sido posibles.
También es necesario documentar que la publicación de los resultados del primer informe, así como la publicación de las cifras relativas a los quinquenios entre 2000 y 2015 fueron posibles gracias al desarrollo de un sitio web que fue construido por un estudiante de la Licenciatura en Estadística.
En este año 2021, gracias a la entusiasta colaboración de un grupo de alumnos y egresados, ha sido posible la inclusión de las cifras del informe sobre desarrollo humano 2020 en una nueva plataforma. Esperamos que todo el trabajo desarrollado pueda ser de provecho en bienestar de la sociedad.
Es obligado reconocer y agradecer a todos los alumnos y exalumnos que en algún momento han colaborado para hacer posible el proyecto de Estadísticas Sociales. Siempre es estimulante y esperanzador encontrar personas dispuestas a proporcionar su tiempo, esfuerzo y ánimo para desarrollar actividades indispensables, urgentes y valiosas para la sociedad en su conjunto.
Dr. Francisco José Zamudio Sánchez
Profesor – Investigador del DEMyC
Director-Fundador del Programa de Estadísticas Sociales
Director del Equipo de Investigación en Estadística, Cómputo y Matemática.
1 Este informe se publicó como una extensión a los informes mundiales que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publica desde 1990.