|
|
Evasión por contrabando en la Industria Textil (2022)
El objetivo del estudio fue identificar y documentar las prácticas de contrabando con el fin de estimar un posible monto de evasión para el periodo de 2015 a 2021, en específico de la industria textil, la cual consideró para este estudio a los subsectores 313 (Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles), 314 (Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir) y 315 (Fabricación de prendas de vestir), de la clasificación del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).
Mostrar más
Mostrar menos
El estudio se sustenta en un marco legal del comercio exterior, a través de una revisión de la legislación que conllevan estas transacciones.
Se presenta una revisión de literatura que abarca estrategias de contrabando y la cuantificación de su impacto, dentro y fuera de la industria textil, con el fin de contextualizar la problemática que esta práctica genera. Una vez hecha la revisión de literatura, se describen los dos tipos de contrabando que existen y los mecanismos o estrategias por los que se pueden llevar a cabo cada uno de estos. El contrabando bronco, que sucede al introducir o extraer mercancías sin pasar por aduanas, y el contrabando técnico, en donde sí existen registros de las operaciones de comercio, pero los registros no son fieles a las operaciones y se realizan por medios no legales.
Después de analizar los diferentes esquemas que pueden derivarse de cada uno de los tipos de contrabando y con el fin de estimar un posible monto de evasión se seleccionó el mecanismo de contrabando por subvaluación, el cual consiste en declarar en la importación un valor en aduana menor al realmente pagado por la mercancía.
Se tomaron como referencia los precios unitarios publicador por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales son el referente oficial para saber si las transacciones se encuentran subvaluadas. Sin embargo, al analizar los precios en los pedimentos de importación contra los publicados con la SHCP se encontró evidencia de que estos últimos no reflejan los precios del mercado y que únicamente consideran un techo mínimo de comercialización. Por tanto, se propone el método Costos vs Ingresos (CvsI) con el objetivo de definir un umbral de precios de referencia que refleje o se aproxime a la dinámica de los precios de mercado.
Adicionalmente, con el fin de monitorear el riesgo por subvaluación de mercancías en cada empresa, se construyó un índice a partir de cuatro indicadores que fueron analizados utilizando como base los resultados de los montos de subvaluación obtenidos para cada empresa con el método de CvsI.
|
|
|
Evasión por contrabando en la industria minera (2022)
El objetivo del estudio fue documentar las principales prácticas de contrabando utilizadas por la industria minera, específicamente en el subsector 212: “minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas”, e identificar el esquema de contrabando por subvaluación, y con ello, estimar un monto de evasión. El periodo de análisis cubrió los años 2015-2021.
Mostrar más
Mostrar menos
La literatura localizada para contextualizar el estudio del contrabando de minerales se enfoca principalmente en analizar y reportar casos de estudios, debido a que la medición o cuantificación del contrabando de minerales es una tarea difícil, ya que el comercio ilegal de mercancías no se encuentra declarado, por lo que esto dificulta su identificación en bases de datos oficiales. A pesar de esto, las incautaciones, testimonios y entrevistas, así como las discrepancias entre datos oficiales sí dan evidencia de su existencia.
El estudio se enfoca en el esquema de contrabando por subvaluación en exportaciones, debido principalmente a la importancia que tiene México en la producción y exportación de minerales, lo que sitúa al país en un panorama de comercio exterior favorable, registrando mayores exportaciones que importaciones (superávit comercial), por lo que la importancia del subsector recae en la enajenación de minerales. Adicionalmente, cabe mencionar que las contribuciones por la importación de minerales, en contraste con otros sectores, es mínimo, y en varios casos se encuentra exento
Una parte importante del proceso de identificación y cuantificación de la subvaluación por contrabando en exportaciones recae en la delimitación de un umbral de referencia con el cual se puedan comparar los precios a los que se comercializan los pedimentos, para lo cual se ensayaron diferentes métodos estadísticos, estimaciones y búsqueda de precios documentados nacionales e internacionales, con lo cual, se seleccionó el método de Ingresos vs Costos, y se estimaron precios de referencia a nivel fracción arancelaria para cada empresa ya que se deriva de la identidad económica-contable aplicada a las empresas: los ingresos totales son correspondientes a los costos de venta más los gastos de venta y la utilidad bruta; lo cual permite tener un precio de referencia basado en los costos de la empresa. Finalmente, se propone la construcción de un índice de riesgo para identificar y cuantificar el riesgo, de las empresas, de incurrir en el esquema de contrabando por subvaluación las empresas, éste índice se construye a través de tres indicadores que se encuentran ligados empírica y estadísticamente a la subvaluación estimada en este estudio.
|
|
|
Evasión en el sector financiero (2021)
El objetivo del estudio fue analizar las deducciones por pérdidas de créditos incobrables que las instituciones bancarias presentan ante el Servicio de Administración Tributaria, como una posible vía de evasión o elusión. El período de análisis cubrió los años 2015-2020.
Mostrar más
Mostrar menos
La hipótesis que fue establecida es que la laxitud y heterogeneidad en los criterios para definir una pérdida por incobrabilidad proporciona a las instituciones bancarias la posibilidad de eludir o evadir el impuesto sobre la renta, a través de la presentación de deducciones por cuentas incobrables.
Se desarrolló una metodología para analizar las pérdidas por créditos incobrables que las instituciones bancarias reportan a la Comisión, con el propósito de detectar posible evasión o elusión del impuesto sobre la renta. En primer lugar, se realizó una evaluación de la eficiencia de las instituciones bancarias en el proceso de recuperación de la cartera de crédito que permite conocer en qué nivel (de 1 a 10) las quitas y castigos reportadas por los bancos se separan o se apegan al patrón de comportamiento que definen las propias instituciones. La estimación de la evasión se realizó a través de identificar un umbral de decisión para clasificar y cuantificar a las quitas y castigos adicionales que reportan las instituciones, ello usando como indicador los montos de quitas y castigos con respecto a la cartera de crédito total. Se seleccionaron dos umbrales de referencia (mediana y tercer cuartil) a partir de los cuales se realizó la evaluación. Y por último, se realizó un emparejamiento de la información recabada en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria, lo cual permitió calcular un monto de evasión adicional.
Los resultados para el período de análisis, 2015 a 2019, indican que las quitas y castigos que las instituciones reportan como adicionales a la Comisión representan entre el 13.26% y el 30.64% de las quitas totales del periodo, considerando los umbrales de referencia. El monto total de evasión o elusión estimado para el mismo periodo por el concepto de créditos incobrables oscila entre 20,901 y 43,823 millones de pesos, correspondientes a los umbrales definidos por el tercer cuartil y la mediana, respectivamente. Estas cifras resultan mesuradas y plausibles si se contrastan con la cartera de crédito castigada, pues representan el 4.75% y 9.97%, correspondientemente.
|
|
|
Evasión en sueldos y salarios: Redes de patrones (2020)
El objetivo del estudio fue detectar redes de patrones respecto al manejo de los trabajadores que fueran sospechosas de inducir evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el régimen de sueldos y salarios y calcular el monto posible de la evasión.
Mostrar más
Mostrar menos
El esquema de evasión analizado está circunscrito a los patrones que mediante dos o más denominaciones sociales efectúan pagos al trabajador siendo que éste, posiblemente, tiene solamente una relación laboral (red de patrones coludidos). Este esquema, puede generarse a través de estrategias como: simular movilidad laboral con el objetivo de que los trabajadores no generen antigüedad en la empresa, y crear empleos simultáneos inexistentes al trabajador para atomizar los ingresos. Los ejercicios fiscales analizados fueron 2017, 2018 y 2019. En consecuencia, la metodología para este estudio está centrada en detectar asociaciones de patrones, mismas que se pueden rastrear por medio de los trabajadores a través del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Ésta se puede resumir en dos secciones: 1) caracterización a través de métricas del análisis de redes sociales, y 2) cálculo de la evasión por trabajador y posteriormente por patrón. Para llevar a cabo la primera sección se definió un conjunto de trabajadores de referencia que tuvieran una declaración anual consistente. Con estas observaciones se calculó una distribución del ISR del régimen de sueldos y salarios apropiada para cada trabajador (usando clústeres individuales). Y la segunda parte consistió en el cálculo de la evasión, para ello, se consideró a la mediana de la distribución (del clúster individual) como el ISR esperado del trabajador, por lo que la diferencia respecto al ISR reportado provee el posible monto de evasión, el cual se distribuyó entre los patrones involucrados. El monto de evasión estimado de ISR por este esquema, que corresponde a patrones con trabajadores vinculantes, fue de 17,680.84 millones de pesos (mdp), 20,267.81 mdp y 2,017.39 mdp, para 2017, 2018 y 2019, respectivamente. Habiendo detectado un conjunto de posibles patrones evasores y estimado el posible monto de evasión, con el uso de técnicas de aprendizaje de máquina denominadas árbol de decisión y bosque aleatorio, se obtuvo un conjunto de variables significativas para la detección de posibles patrones evasores. Las principales recomendaciones al SAT derivadas del estudio son: 1) generar un mecanismo de consulta con el trabajador a través del cual se puedan verificar las percepciones mensuales que recibe y los patrones con quien tiene relación; 2) generar un sistema de indicadores para auditoría, que permita la identificación de manera automática de empresas susceptibles de ser auditadas, respecto al manejo de la nómina; 3) instrumentar auditorías directas (a través de medios digitales) en el régimen de sueldos y salarios, en complemento con toda la información disponible; y 4) instrumentar campañas informativas masivas dirigidas a los trabajadores, sobre los derechos y obligaciones que tienen como contribuyentes, para acrecentar la cultura fiscal y laboral.
|
|
|
Prácticas de evasión del ISR en sueldos y salarios (2019)
El objetivo del estudio fue cuantificar la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sueldos y salarios observada en dos prácticas o esquemas: a) relación laboral oculta y b) no registro (o no declaración) y subdeclaración de salarios.
Mostrar más
Mostrar menos
El primer esquema de evasión se fundamenta en la fracción XIV del artículo 5 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y se incurre en él cuando un contribuyente patrón oculta o disfraza una relación laboral a través de simular la contratación de servicios profesionales y/o actividades empresariales y así evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y/o de seguridad social. Por otro lado, se incurre en el segundo esquema cuando indebidamente los patrones no registran a sus trabajadores ante el SAT, o bien, no le enteran la totalidad de los salarios pagados. La metodología para identificar a los contribuyentes en el primer esquema, utilizó técnicas de minería de texto para localizar características esenciales de una relación laboral, entre ellas, pagos de nómina, prestaciones laborales, horarios, jornadas de trabajo, lugar de prestación del servicio, etcétera, en los CFDI de actividades empresariales y servicios profesionales, como evidencia de subordinación laboral. De esta manera, se instrumentó el cálculo del ISR que correspondería si devinieran del régimen de sueldos y salarios, para contrastarlo con el reportado al SAT. Este ejercicio se realizó para los ejercicios fiscales 2017 y 2018. Para el segundo esquema, se realizó un comparativo de registros SAT-IMSS, y dio pie a dos estrategias diferentes para su cálculo: 1) para identificar el no registro o no declaración, se planteó aproximar el salario de los trabajadores no registrados en el SAT, utilizando la información disponible en las bases de datos del IMSS; y 2) para la subdeclaración, se realizó una comparación de los ingresos reportados en ambas instituciones. Para este esquema, los ejercicios considerados fueron 2016 y 2017. Para el esquema de relación laboral oculta, la estimación de la evasión fue de 8,390 millones de pesos (mdp) en 2017 y de 8,569 mdp en 2018. Y derivado del comparativo de registros SAT-IMSS, se estimó un monto de evasión del ISR que ascendió a 29,253 mdp en 2016 y 36,378 mdp (20,997 mdp de subdeclaración y 15,382 mdp de no registro) en 2017. En el estudio se discute por qué se dan estos esquemas de evasión, entre las razones que incentiva a los patrones están: la llana maximización de utilidades, las ineficiencias en los costeos, el enfrentar precios por debajo del punto de cierre, entre otras. En este sentido, la carga tributaria se traduce con el no registro de trabajadores, el registro de sueldos inferiores y el contrato de servicios independientes, con el fin de evitar el pago de contribuciones, disminuir su pago o evitar el pago de prestaciones laborales. Y por su parte, los trabajadores aceptan las condiciones laborales, debido a que en muchos hogares mexicanos este salario representa su única fuente de ingresos y una situación de desempleo dificultaría gravemente la subsistencia de dichos hogares. Las recomendaciones que se desprenden de los resultados y la discusión anterior son para las bases de datos y las herramientas. En la primera recomendación se sugiere una valoración para el establecimiento de una declaración que facilite la autodeterminación de las contribuciones, como lo efectúa el Sistema Único de Autodeterminación, en el caso del IMSS. Y la segunda recomendación consiste en proporcionar una herramienta o plataforma para facilitar la determinación del ISR, con el fin de que los contribuyentes conozcan los montos correspondientes de subsidio y de ISR.
|
|
|
Evasión en sueldos y salarios (2018)
El objetivo del estudio consistió en analizar y cuantificar en términos monetarios la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se genera derivado del pago de sueldos y salarios e identificar los sectores económicos donde el problema causa el mayor impacto.
Mostrar más
Mostrar menos
La importancia del estudio sobre la evasión en el ISR deriva del aporte significativo que provee este impuesto, ya que alrededor del 50% de la recaudación total del ISR se recauda por el ISR generado por el régimen de sueldos y salarios. Entre los esquemas de evasión documentados en el estudio, destacan abuso de pagos exentos, outsourcing, subdeclaración, entre otros. No obstante, se seleccionó el primer esquema mencionado, el cual consiste en realizar pagos de cantidades exentas que no están permitidas en la Ley, infringiendo el artículo 93 de la LISR. En la práctica se ha observado que diversos patrones reportan pagos por cantidades exentas del ISR muy superiores a las permitidas por Ley, lo cual materializa en sí una disminución de la base gravable y por ende de la retención y posiblemente recaudación del ISR por sueldos y salarios. La metodología se instrumentó a partir de los límites de exención permitidos en la Ley, haciendo cálculos y estimaciones para contrastar los montos permitidos con los datos declarados en el Anexo 1 de la Declaración Informativa Múltiple 2016. Finalmente, el cálculo del ISR obtenido se contrastó con lo reportado en las bases de datos del SAT. Los resultados indican que el monto de la evasión del ISR en el esquema seleccionado, es de 50,563 millones de pesos para 2016 y 21,466 millones de pesos para 2017, ascendiendo una tasa de evasión de 7.52% y 3.4% respecto a lo recaudado en el año, respectivamente. Algunas recomendaciones para el SAT surgieron con apoyo en los hallazgos, como continuar con el proceso de mejora en el CFDI de nómina, relativa a la validación con fundamento en el artículo 93 de la LISR; y valorar la posibilidad de establecer programas de regularización, a través de auditorías de nómina, obligatorias y optativas, según el tipo de contribuyente.
|
|
|
Modelos de cambios para estimar la pobreza a nivel municipal a partir de información 2010 y 2015 (2018)
El objetivo fue generar estimaciones de pobreza a nivel municipal a través de modelos que consideren el cambio en el tiempo de las estimaciones de pobreza, así como factores o variables que ayuden a explicar la situación de pobreza, utilizando la información de la medición multidimensional de la pobreza a nivel municipal 2010 y 2015, realizadas por el CONEVAL.
Mostrar más
Mostrar menos
La importancia del estudio se encuentra dirigida a la generación del conocimiento y la comprensión de emplear modelos de cambios, bajo el contexto de áreas pequeñas como predicción de los indicadores de pobreza (porcentaje de población en situación de pobreza, porcentaje de población en situación de pobreza extrema, porcentaje de población vulnerable por carencias sociales, porcentaje de población vulnerable por ingresos y porcentaje de población no pobre y no vulnerable), permitiendo contar con mayores elementos para fortalecer la metodología actual de medición multidimensional de la pobreza a nivel municipal.
|
|
|
Encuesta Nacional de Beneficiarios de la CONAFOR (2011, 2012, 2013 y 2016)
Se realizaron sendos estudios por cada año indicado. El objetivo general fue obtener información que describiera integralmente las condiciones en las que las personas beneficiarias de la CONAFOR solicitan apoyos y que a su vez, permita conocer la gestión de la asignación y las perspectivas de las personas beneficiarias respecto de los apoyos asignados durante el ejercicio fiscal.
Mostrar más
Mostrar menos
Como parte de los productos comprometidos se integró un reporte estadístico que contiene toda la información de los procedimientos y metodología utilizada en el proyecto de investigación, las inferencias estadísticas obtenidas, los hallazgos más sobresalientes, al igual que los programas en software R y las precisiones técnicas para la reproducción de los índices. Junto con este documento también se elaboraron cuadernillos de cada uno de los conjuntos de apoyos involucrados en el estudio en los cuales se incluyeron los hallazgos del estudio.
|