• Todos los conceptos

Filtros por la inicial de los conceptos

  • B
  • C
  • D
  • E
  • I
  • L
  • M
  • N
  • P
  • R
  • S
  • V
Bienestar
Bienestar y medición del bienestar. De acuerdo con la RAE, una de las acepciones de bienestar es “conjunto de las cosas necesarias para vivir bien”. Es importante mencionar que la discusión académica sobre el bienestar se concentra más en la medición que en la definición del concepto. Boardini etal (2006) señalan que el bienestar de los individuos es derivado de la satisfacción de sus deseos según sus necesidades.
La OCDE (2011) considera que el bienestar está relacionado con las condiciones de vida de las personas, actuales y futuras y que hay un amplio rango de factores que importan en las vidas de las personas, más allá del ingreso.
De igual manera la OCDE establece un marco para la medición del bienestar este considera que el bienestar individual consiste de dos dimensiones: calidad de vida y condiciones materiales. La primera dimensión se considera la salud, el balance vida-trabajo, educación y competencias, relaciones sociales, compromiso cívico y gobernanza, calidad del medio ambiente, seguridad personal y bienestar subjetivo. Dentro de las condiciones materiales se incluyen: ingresos y riqueza, empleo y salarios y por último, vivienda.
Referencias
Boarini, R., Å. Johansson and M. M. d'Ercole (2006), "Alternative Measures of Well-Being" OECD Social Employment and Migration Working Papers No. 33 OECD Publishing Paris. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/713222332167. Fecha de consulta: 2 de septiembre de 2016.
RAE (Real Academia Española) (2014). “Bienestar” en Diccionario de la lengua española (23a ed.). Disponible en: http://dle.rae.es/?id=5TwfW6F. Fecha de consulta: 2 de septiembre de 2016.
OCDE (2015) ¿Cómo va la vida? 2015. Medición del bienestar OECD Publishing París. Dispobible en: http://dx.doi.org/10.1787/9789264240735-es. Fecha de consulta: 2 de septiembre de 2016.
OECD (2011) How's Life?: Measuring Well-being OECD Publishing Paris.DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264121164-en. Fecha de consulta: 2 de septiembre de 2016.

Desarrollo humano.
Se trata de ampliar la riqueza de la vida humana, más que simplemente la riqueza de la economía en la que viven los seres humanos. Es un enfoque que se centra en las personas y sus oportunidades y opciones. Personas: el desarrollo humano se centra en mejorar la vida de las personas en lugar de asumir que el crecimiento económico conducirá, automáticamente, a un mayor bienestar para todos. El crecimiento de los ingresos se considera un medio de desarrollo, más que un fin en sí mismo. Oportunidades: el desarrollo humano consiste en dar a las personas más libertad para vivir las vidas que valoran. En efecto, esto significa desarrollar las habilidades de las personas y darles la oportunidad de usarlas. Los tres pilares del desarrollo humano son: vivir una vida larga, sana y creativa, tener conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida digno. Una vez que se alcanzan los fundamentos del desarrollo humano, se abren oportunidades de progreso en otros aspectos de la vida. Elección: el desarrollo humano se trata, fundamentalmente, de más opciones. Se trata de brindar oportunidades a las personas, no de insistir en que las aprovechen. Nadie puede garantizar la felicidad humana y las decisiones que toman las personas son de su incumbencia. El proceso de desarrollo, el desarrollo humano, debería al menos crear un entorno para que las personas, individual y colectivamente, se desarrollen en todo su potencial y tengan una oportunidad razonable de llevar una vida productiva y creativa que valoren. (PNUD)