El impacto de la estadística

"El pensamiento estadístico será tan necesario para ser un ciudadano eficiente como la habilidad para leer y escribir" H. G. Wells


Visite el sitio oficial del portal especial del CIMAT sobre el Año Internacional de la Estadística

Casi todos los fenómenos, ya sean naturales o generados por la actividad humana, presentan variabilidad. La estadística es la ciencia que permite tomar decisiones en condiciones de variabilidad o de incertidumbre. Más específicamente, la estadística trata de la obtención, descripción y análisis de datos para hacer inferencias o llegar a conclusiones válidas acerca de la población o proceso que generó los datos, y en los cuales la incertidumbre y la variación están presentes. Conoce más acerca de qué es la estadística.

La variedad de ámbitos en los que la estadística se aplica ha crecido de manera impresionante, en particular durante la segunda mitad del siglo pasado; éste fenómeno sigue en aumento debido "en gran medida" a la revolución computacional. Mientras que en el Siglo XIX y los primeros años del XX la mayoría de las aplicaciones se ubicaban en áreas como la astronomía, la estadística oficial, la agricultura y la estadística, a partir de la segunda mitad del Siglo XX el rango de aplicaciones cubre prácticamente todas las áreas del quehacer humano (Raftery, et al. 2002). La estadística ha sido relevante en cualquier situación donde se pueda obtener información para realizar mediciones y generar conocimiento a partir de esa información. Conoce más a cerca de la evolución de la estadística.

A continuación describimos brevemente el impacto de la estadística en diferentes áreas de la actividad humana, algunas de ellas específicamente en México, teniendo en mente que prácticamente no existe actividad en la que la estadística "o el pensamiento estadístico" no pueden estar presentes: Otros ejemplos los puedes ver aqui y en nuestros vídeos. En la vida diaria... Los humanos aplicamos el pensamiento estadístico aún sin estar conscientes de ello; cuando se decide no ir al banco en día de quincena es porque "sabemos" que estará atestado. En realidad inferimos que habrá una gran cantidad de gente porque hemos observado repetidamente qué sucede justo el día de paga.

Igualmente, tomamos decisiones comparando dos o más ofertas cualesquiera entre sí, basados en lo que creemos que será un buen desempeño en futuro; cuando pensamos que va a llover "por observar indicios de lluvia" decidimos salir a la calle con chamarra y paraguas. Otro ejemplo de inferir.

Cuando pronosticamos el comportamiento de algún fenómeno con base en nuestra experiencia, estamos aplicando el pensamiento estadístico en nuestra vida diaria; nuestra decisión se basa en información adquirida. Visita el sitio de Mitos y Realidades de la Estadística.

Por otra parte, la mayor parte de los bienes de consumo han sido producidos después de haber pasado una serie de pruebas de laboratorio, donde se ha usado la estadística para diseñar el producto y probar qué tan aptos y confiables son éstos para su consumo y uso cotidiano. Este video da un ejemplo de lo anterior.

En la investigación científica...
La estadística proporciona a un sinnúmero de científicos un método para definir cuál es la información relevante en sus proyectos de investigación, así como para diseñar la forma para obtener, organizar y analizar los datos que se obtienen a través de ejercicios característicos del método científico, como la observación y la experimentación.

De igual forma, la validez de un resultado debe ser comprobada, por ejemplo a través de la repetición de un experimento o fenómeno, y la estadística aporta elementos para definir qué tanto pueden variar los resultados obtenidos entre un suceso y otro. En particular, cuando los datos indican una posible diferencia bajo condiciones diferentes, para el científico es crítico conocer si dicha diferencia es real o si se debe a meras fluctuaciones naturales del fenómeno bajo estudio.

Gracias a la llamada "inferencia estadística", podemos considerar que las características de una población bajo estudio (por ejemplo la población expuesta y susceptible a una enfermedad infecciosa, o todos los objetos fabricados con un material específico) se pueden establecer conociendo las características de una fracción de esa población "a la que se denomina muestra". Pronto podrás ver unos videos donde se ilustra el impacto de lo anterior.

En la industria...
La estadística se ha utilizado ampliamente en los procesos industriales, desde las etapas del diseño de un producto hasta su fabricación; desde el estudio de las necesidades que tiene el mercado, como el diseño de instalaciones y procesos de fabricación, hasta los hábitos de compra del consumidor, estableciendo las características mínimas de sus productos y más allá de ello: para mantener y eventualmente aumentar la calidad y el valor que se percibe de ellos.

Para la industria en general, cumplir con las expectativas de sus clientes es una condición indispensable para sobrevivir en un mundo de competencia abierta. De tal forma, la estadística se utiliza para asegurar que un producto no sólo cumple con sus características básicas (color, forma, tamaño, sabor, etcétera) sino que el producto llegará al consumidor a tiempo y a un precio competitivo. Esto implica que toda la cadena esté bajo control y sea predecible. Trabajando en esas condiciones, diversas empresas manufactureras han podido entender los factores tanto endógenos como exógenos que les afectan y en qué grado pueden hacerlo, evaluando la posibilidad de cumplir o no con objetivos y metas trazados e implementando medidas de prevención y contingencia ante estos factores.

Ve estas notas sobre uso de la estadística para solucionar problemas cotidianos en empresas y la estadística apoya el desarrollo industrial.

En las tecnologías de la información...
En la Internet han surgido y siguen surgiendo problemas retadores que involucran la estadística. Muchos de ellos involucran el volumen de información que contiene y la diversidad de usos que se hace de la misma. A manera de ejemplo, están los motores de búsqueda o exploradores, donde cada búsqueda se utiliza para definir las preferencias de los usuarios, depurar sus criterios y ofrecer resultados "a medida".

Por otra parte, la estadística se usa para clasificar y agrupar datos en grandes cantidades de información. Entre otras cosas, la accesibilidad y facilidad de uso de cada dato dependen de una correcta clasificación. En el flujo de altos volúmenes de información, la estadística se ha usado para diseñar formas óptimas de transmitir grandes flujos de información con el mínimo de datos perdidos. Otros ámbitos son el procesamiento de señales, donde los contenidos se codifican para su transmisión y se decodifican para su interpretación con base en modelos estadísticos.

Un ámbito en que la estadística es también usada con un alto impacto, es la seguridad informática, entre otras cosas para identificar correos no deseados, señales no confiables y destinos con altas probabilidades de representar amenazas a los sistemas de información de las organizaciones.

En la administración pública...
El trabajo de organismos e instituciones públicas, en el mejor de los casos, parte del conocimiento que éstos tienen de la sociedad a la que atienden. De tal manera, las políticas públicas se definen con base en el conocimiento obtenido a través de estudios basados en la estadística. Muchos de ellos asumen el principio de que las características de una parte de la población son altamente similares en toda ella. Sin embargo, más allá de la descripción de una población, cobran valor los pronósticos de crecimiento demográfico, de las actividades humanas y hasta del comportamiento del medio ambiente y la disponibilidad de recursos naturales.

Uno de los ámbitos de impacto de la estadística, es la priorización de proyectos y políticas para la población, cuya efectividad y pertinencia se basa en información significativa y confiable. Otro más es la orientación de recursos humanos y económicos hacia la atención de problemas apremiantes, pudiendo detectar riesgos potenciales y "de esa manera" tomar medidas de prevención.

Un ejemplo concreto de aplicación de la estadística se dio en la implementación del nuevo sistema procesal penal basado en juicios orales en el estado de Guanajuato. Gracias al desarrollo de un modelo de simulación, que involucra como insumos la ocurrencia y complejidad de los casos a juzgar, se pueden generar posibles escenarios gracias a lo cual se podrá saber de antemano si la infraestructura y recursos tanto materiales como humanos son suficientes para llevar a cabo un juicio de manera eficiente.

Pronto tendremos unos videos que hablan sobre el impacto de la estadística en este proyecto motivado por cambios constitucionales. Lee algunas de las notas en los medios sobre este proyecto

* Juicios orales (RADIO) * Modelo de simulación estadística brindará decisiones más acertadas en el nuevo sistema de justicia penal (NOTA) * Matemáticas para una mejor impartición de justicia (NOTA DE PRENSA) Uno de los elementos más importantes de la vida pública de México, el proceso electoral, ha ido fortaleciéndose metodológicamente desde el año 2000, a través de las estrategias que el Instituto Federal Electoral ha implementado para aumentar la confiabilidad de las elecciones.

Por un lado, el Registro Federal de Electores es sometido a un análisis de confiabilidad en el que participan profesionales de la estadística. Por otro lado, al término de la jornada electoral federal, el Instituto Federal de Electores realiza un conteo rápido de los resultados, que también requiere una escrupulosa metodología estadística. Este conteo rápido es de vital importancia, pues permite ofrecer a la población un resultado preliminar confiable como instrumento que anticipa los anuncios prematuros por parte de terceros implicados. De no contar con un programa de resultados preliminares sancionado y legitimado, podría llegar a generarse un clima de incertidumbre y tensión entre los contendientes y sus partidarios.

Vea sobre este tema: "Statistics and Democracy in Mexico", por Manuel Mendoza R. (ITAM).

En la creación e investigación artística...
La estadística se ha utilizado para caracterizar el estilo literario de un autor, lo cual permite resolver disputas autorales. Por ejemplo, al analizar un texto del cual no se tiene certeza de la autoría, la amplitud del vocabulario y la diversidad de formas gramaticales es caracterizable en función de la frecuencia de uso, lo cual se compara con la caracterización de textos conocidos del presunto autor.
En música, por ejemplo, se ha utilizado la estadística como parte del método de composición, dando condiciones que generan diferentes posibilidades de sucesión al azar en la elección de los sonidos que componen una obra.

Como parte de las actividades que se organizan en Guanajuato en el 2013, se tendrá un concierto de música aleatoria.

Comentarios y sugerencias: delavara@cimat.mx.